Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
  • catering escuelas

Historia del Carnaval y sus comidas tradicionales

En Carnaval todo vale

El Rey Carnaval es un personaje ficticio que preside todas las actividades del ciclo festivo de carnaval. Tanto por el carácter como por la indumentaria, representa el ambiente de desenfreno y transgresión que caracteriza esta fiesta: suele ir disfrazado de una manera estrambótica y en todo momento mantiene una actitud arrebatada, burlona y descarada.

Habitualmente aparece el sábado de carnaval, momento en que comienzan las celebraciones. Inaugura el ciclo carnavalesco con un discurso que suele repasar en clave satírica las principales efemérides del año y termina invitando a toda la ciudadanía a unirse a la diversión desenfrenada. El resto de días hasta el Miércoles de Ceniza se dedica a presidir bailes de máscaras, desfiles y todo tipo de desfiles.

Finalmente, el martes de carnaval es juzgado por su mal comportamiento y condenado a muerte. Después de leer el testamento, siempre impregnado por el mensaje de disfrutar de la vida despreocupadamente, es quemado en un lugar público. Cogiendo el Rey Carnaval como chivo expiatorio: de esta manera se representa el final del periodo de carnaval y el inicio de la Cuaresma, siete semanas presididas por la austeridad y la abstinencia.

Dentro de la tradición del Carnaval o el Carnaval, la fiesta en que el desenfreno se apodera de las casas, las escuelas y la calle, y tanto adultos como jóvenes y niños se disfrazan, la comida ocupa un lugar muy importante. Por estas fechas hay una alimentación propia tan de comida dulce como de comida salada. Así, la sardina y el arenque son dos de las comidas ligados al periodo del Carnaval. Por ello, los Miércoles de Ceniza, se hace el entierro de la sardina, con el fin de poner fin al periodo de desenfreno y para marcar el comienzo de la Cuaresma.

Se durante el Carnaval cuando se tradición comer alimentos más grasos como las tortas de chicharrones, los chicharrones en sí, los huevos y la butifarra de huevo. Además, el jueves de Carnaval, también llamado Jueves graso y conocido como el día de la tortilla, se aprovecha para comer huevo, ya sea a través de las tortillas y con todas sus versiones como la tortilla de patata, la de morcilla y la más extrema en cuanto a la aportación calórica, la tortilla de butifarra de huevo.

Además también es el momento de consumir los típicos buñuelos de Cuaresma, aunque esta época viene después del Carnaval, ya se comercializan en panaderías y pastelerías.

¡A disfrutar de la buena comida y que tenga un buen Carnaval!

Nuestros caterings

  • Pica-picas Navidad 2017

    Pica-picas Navidad 2017


    Como siempre en estas fechas disponemos de pica-picas navideños según sus necesidades.

    Siempre preparados con la mejor calidad y el mejor precio para que ustedes disfruten con sus compañeros, sus amigos o sus familiares.

    Desde Cuinats L´Esperança os deseamos unas felices fiestas Navideñas y un próspero Año 2018




  • La Castañada

    La Castañada


    Castañada

    En la Castañada, no sólo se degustan castañas asadas sino que se acompañan de panellets, boniatos y fruta confitada, incluyendo la castaña confitada.

    La bebida típica de la castañada es el moscatel.

    Se suele representar con la figura de una castañera: una anciana, vestida con ropa pobre de abrigo y con un pañuelo en la cabeza, delante de un puesto callejero para asar castañas.

    Aqui en Cataluña los niños en el colegio disfrutan mucho de esta fiesta, se suelen disfrazar de castañeros y castañeras y hacen una fiesta donde preparan panellets, comen castañas, bailan, juegan y disfrutan mucho.

    Si le interesa saber los beneficios de las castañas, están en un post anterior, no deje de investigar por la web.

    Buen provecho y disfrutar de la fiesta.

Nuestra comida

Nuestros caterings se basan en alimentos caseros de calidad y arraigados en la cocina catalana

Nos aseguramos de que nuestros proveedores nos proporcionen los peces más frescos y la carne más tierna. Nuestras verduras que componen los menús, son de temporada y de recogida propia y de proximidad. Cultivados en nuestra finca forestal en Massanes (Girona). Disponemos de las instalaciones mejor adaptadas para preparar y conservar todos los menús y caterings que nuestro equipo prepara a diario.